El responsable de la gestión sanitaria es el especialista que se encuentra capacitado para realizar con éxito la organización, gestión y control de un centro o servicio sanitario. Sabe los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y económicos que entraña el sistema sanitario. También, conoce los pilares de la administración y dirección sanitarias.
Con sus aptitudes, el gestor sanitario es el responsable de contraer un correcto liderazgo en la administración y dirección de servicios sanitarios, dominando las técnicas y metodologáas más elementales en la gestión clínica y sanitaria.
Las tendencias de mercado para el gestor sanitario son favorables, ya que existe la necesidad cada día más imperiosa de dirigir los centros de salud como cualquier otra organización, desde la óptica económico-jurídica. El gestor no tiene porqué tener conocimientos técnicos, puesto que lleva a cabo las tareas de un administrador de empresa. Puede emplearse tanto en el sector estatal como en el de índole privada, y las salidas laborales cada vez resultan más amplias porque se les valora en ámbitos como los de establecimientos de atención primaria y comunitaria de salud; atención especializada, en servicio de entrada o de archivos clínicos; salud pública, en el sector de evaluación de calidad; y en epidemiología.