Materiales peligrosos ¿cómo deshacerse de ellos?

 

materiales peligrosos

A todos nos ha pasado, abrimos un cajón que se encuentra lleno de objetos y al fondo, en un rincón, nos encontramos con una de las viejas baterías del control remoto, llena de óxido y acido. En ese momento te pones a pensar en que debiste hacer con ella. ¿Sabes qué hacer con los residuos y sustancias peligrosas? ¿Conoces los riesgos que implica a la salud el no contener correctamente estos residuos? La respuesta es muy sencilla y no, no es tirarlas directamente al cesto de la basura.

Pues bien, esto es en el ámbito doméstico, pero ahora imagina que hacen las grandes empresas con sus residuos peligrosos. El correcto almacenamiento de materiales peligrosos es una buena opción para ellos, sin embargo, esto es más complejo de lo que parece, según la normativa de almacenamiento de productos químicos el espacio determinado o instalaciones que se utilice para el almacenamiento de materiales peligrosos debe priorizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente tanto local como global, es por ello que se necesitan una instalaciones especiales.

Los residuos los podemos dividir en: residuos de poco riesgo que son todos aquellos de uso cotidiano y no conllevan un riesgo a la salud pública, ni un riesgo material extraordinario, los residuos fitosanitarios o plaguicidas , que son sustancias especializadas en eliminar insectos, roedores, hongos y bacterias, los residuos inflamables son aquellos que son capaces de generar incendios fricción, aumento de calor y cambios estructurales, los materiales químicos, son aquellos que por sus características específicas pueden ser peligrosos para la salud pública y el medio ambiente (como es el caso de las baterías) y  los residuos  corrosivos, son sustancias acidas o alcalinas que son capaces de corroer los recipientes que les contienen.

Lo cierto es que, según la normativa de almacenamiento de productos químicos, el almacenamiento de materiales peligrosos debe encontrarse bajo condiciones muy estrictas de humedad, de luz, temperatura y aislamiento de oxígeno, para ello existen empresas de logística especializadas que se dedican a la recolección a pequeña y gran escala de residuos para su correcto transporte y almacenamiento, las cuales se encargan de cuidar y vigilar que las condiciones de almacenamiento sean las correctas, como una solución a la contaminación que estos materiales nocivos generan en el entorno.

Tanto a gran escala como de modo doméstico, debemos ser responsable con el medio ambiente ya que los residuos que generamos son un espejo de lo que somos como sociedad. Si somos capaces de generar residuos y materiales peligrosos, debemos ser capaces de recolectarles y almacenarles correctamente para no afectar la salud pública y al ambiente.

¿Recuerdas la batería en el cajón que nos encontramos en casa? Ahora sabemos qué hacer con ella y no, no es tirarla al cesto de la basura, debemos buscar un contenedor o un lugar en donde dejarla para su correcto traslado y almacenamiento y no afectar a nuestro entorno.