Head hunters: nuevas tendencias para el 2018

Head Hunters para empresas

 

El mundo de las tendencias alcanza todas las áreas, incluida la de head hunting. 2018 se perfila como un año que de nuevo estará marcado por los perfiles digitales de las personas, cuyos currículums y experiencias profesionales cada vez estarán más a la vista de los seleccionadores de perfiles. Eso, sumado a un movimiento cada vez mayor de los puestos tras la crisis que estancó el terreno laboral (en España) hace que haya que estar al día de las tendencias referentes a los head hunters para empresas.

 

Un 2018 digital para el head hunting

 

Uno de los aspectos que, a nivel global, afecta directamente al mercado de los CEOs es la especie de inmovilismo laboral que parece haberse apoderado de las altas esferas: muchas empresas prefieren redistribuir las tareas y las responsabilidades antes que decidirse a contratar nuevos perfiles. Al margen de la necesidad de reformas laborales que hagan posible diluir esta dinámica y posibilitar un mayor dinamismo en la contratación de altos ejecutivos, lo cierto es que siguen existiendo unas características que suelen esperarse de este tipo de perfiles, igual que hay otras que pertenecen a las demandas particulares de cada empresa.

 

El año nuevo es una ocasión espléndida para encontrar nuevas oportunidades de trabajo, y lo mismo sucede para los perfiles altos. Las empresas planifican el año siguiente, realizan estrategias de cara a mejorar y examinan la plantilla. Es uno de los momentos clave para descubrir necesidades concretas de cara al nuevo periodo, razón por la que muchas empresas de head hunting son contratadas a principios de año para iniciar la búsqueda de perfiles determinados.

 

La transformación digital que llevamos viviendo los últimos años es, sin duda, uno de los elementos definidores a la hora contratar nuevo personal. Y es que es prácticamente situarse al margen de las nuevas tecnologías: su dominio, así como el manejo de redes sociales y del entorno online, son herramientas imprescindibles para ser tenido en cuenta en estos tiempos. Mantener un currículum actualizado y estar en constante proceso de reciclaje también es otro de los puntos clave que pueden situarte en el foco para lograr una nueva oportunidad de trabajo.

 

Características más demandadas por los head hunters

 

En cuanto a otras de las características más demandadas de cara a estos perfiles, las empresas de head hunting suelen encontrar que sus clientes están interesados en personas con potencial de crecimiento, que sean proactivos y que también dispongan de ética laboral en sus puestos de trabajo. La contratación para empleos que han de ser desempeñados de forma remota también está aumentando; otra de las consecuencias del avance tecnológico es que cada vez es más fácil llevar el control total de las tareas laborales desde un lugar diferente (Skype, videoconferencias, etc.).

 

En cuanto al objetivo de los head hunters, evidentemente la búsqueda de candidatos pasivos jugará un rol importante, ya que la información está al alcance para poder encontrar esos perfiles a través de web profesionales, redes sociales, etc.