Si estás buscando un ordenador portátil pero no puedes (o no quieres) pagar el elevado precio que tienen algunos modelos recién salidos del horno, una buena opción puede ser recurrir a terminales usados.
En muchas ocasiones se trata de modelos en perfecto estado y con un precio muy inferior al que pagarías si fueran nuevos. Sin embargo, para evitar fraudes y disgustos es interesante tomar una serie de medidas antes de efectuar la compra.
Te contamos algunos tips a tener en cuenta antes de comprar portátiles de segunda mano
-. Observa el aspecto exterior: el aspecto exterior del terminal ya nos dará algunas pistas del estado en que se encuentran el ordenador. Un portátil con golpes, rayones o suciedad probablemente no haya recibido un buen cuidado y, por lo tanto, no sea muy recomendable. Por el contrario, un ordenador perfectamente conservado nos puede indicar que su propietario ha sido cuidadoso y le ha dado un buen trato. Aún así, ten en cuenta que el estado exterior es importante, pero no suficiente para determinar el estado del terminal.
-. Fíjate en el teclado: el estado del teclado puede ser un buen indicativo del uso que se ha dado al ordenador. Algunas letras desgastadas o borradas pueden indicar que el propietario escribía mucho y, por lo tanto, el portátil ha recibido un uso intensivo (lo que implica muchas horas encendido y, por lo tanto, un mayor desgaste de la pantalla).
-. Comprueba la batería: una buena medida a tomar antes de comprar un ordenador portátil de segunda mano es comprobar la batería. Comprueba que el terminal funciona normalmente durante un rato sin estar conectado a la corriente y que la batería carga correctamente. Te ahorrarás sorpresas.
-. Comprueba los conectores y el wi-fi: antes de comprar portátiles de segunda mano es bueno comprobar que los conectores (puertos USB…) funcionan correctamente, así como también la conectividad a redes wi-fi. Haz una prueba para estar seguro que luego no tendrás problemas.
-. Verifica el funcionamiento de lectores de CD/DVD: si el portátil que quieres comprar cuenta con lectores de CD o DVD, comprueba antes que éstos funcionen correctamente.
-. Almacenamiento y RAM: ten en cuenta que si el portátil incorpora una unidad SSD o de estado sólido, su rendimiento será superior, además de funcionar con mayor rapidez que un disco duro convencional (HDD). Es un buen punto a valorar en el momento de realizar la compra de portátiles de segunda mano. Además, nunca está de más comprobar que la memoria RAM se puede expandir. De esta manera, si deseas hacerlo en un futuro para que tu portátil gane velocidad no tendrás problemas. De hecho, no se aconseja comprar ordenadores portátiles con menos de 4GB de RAM (8GB en el caso de que no se pueda expandir).